ARTÍCULOS Y PONENCIAS

REHABILITACIONES POR ENTUBACIÓN CIPP. CONSIDERACIÓN NECESIDAD PIEZAS TOMAS ESTANCAS

Para una evolución en la implantación de las mangas polimerizadas CIPP en las redes de agua a presión, es necesario que el mantenedor pueda ejecutar, de modo simple, tomas que garanticen la estanquidad del sistema. Es decir, que se logre la estanquidad entre la tubería huésped y la nueva de PRFV obtenida en la rehabilitación. Este artículo, a modo de presentación, recorre los distintos sistemas de entubaciones, para plantear finalmente el problema y recurrir a las empresas competentes para que estudien la posibilidad de idear y fabricar piezas de toma en carga (sin cortar suministro) que lo hagan posible.

leer más

TOALLITAS Y OTROS SÓLIDOS NO BIODEGRADABLES

Ante la recurrencia de echar todo tipo de materiales que afectan continuamente el normal funcionamiento de colectores y plantas de depuración, así como importantes afecciones medioambientales, nos tenemos que dejar de paños calientes y enfrentar la realidad de imponer sanciones y/o generar elementos de retención previos a las incorporaciones a los colectores públicos,, de modo que quienes actúen incívicamente, paguen por la solución al problema que se les creará. No queda otra, y debemos hacerlo.

leer más

C.H.E. LA REALIDAD DE SU GESTIÓN EN RÍOS NAVARROS

Mi punto de vista particular sobre la influencia de la regulación de embalses en la última riada (histórica para algunos, pero no para otros), y una crítica relevante a la política de la C.H.E., redundando en la gran mentira que se le vendió a la población de Funes con la obra de “embalsamiento” llevada a cabo en la zona final del río Arga… y que ya fue denunciada repetidamente en anteriores escritos míos (tres) desde el año 2017. Desgraciadamente, ya no hay vuelta atrás.

leer más

INUNDACIONES Y POLÍTICAS URBANÍSTICAS

Las políticas urbanísticas deciden por sí mismas las desagradables consecuencias de las inundaciones, por permitir la construcción en zonas de riesgo. Predomina el criterio económico de las promotoras (¿y de los políticos?) frente a evitar los daños a los propietarios que acceden a esas viviendas (con muy alto coste) sin ser advertidos del riesgo, ya que no tienen porqué conocerlo y confían en las Administraciones que han dado su VºBº. Este documento, no ha sido publicado por ninguno de los 2 medios de comunicación escrita más importantes de Navarra (el Diario de Noticias, ni siquiera publicó la primera entrega sobre medios preventivos…). Uno se llega a preguntar el porqué… ¿No será porque se alude a una nueva urbanización que puede estar siendo construida en zona inundable, y de publicarse puede mermar el interés de los futuros compradores de viviendas? No estaría de más que alguien saliese a desmentirme.

leer más

EL AVE FÉNIX DE IPARTENIS (HUARTE-NAVARRA)

Un apoyo a quienes realizando una labor deportiva excelente, han visto truncado su sueño por el hundimiento de la estructura de sus instalaciones, por efecto de una carga de nieve. Algo que técnicamente no debiera haber sucedido y que avergüenza. Por pura suerte no hubo muertos.

leer más

PLAZAS PRIVADAS DE USO PÚBLICO. DEBATE ABIERTO.

Es conveniente que los Ayuntamientos tengan en cuenta el no recargar con más impuestos, aquellas actuaciones sufragadas íntegramente por las Comunidades con plazas privadas, pero de uso público, y que, por tanto, están creando, a su costa, beneficios sociales para uso común.

leer más

PUERTAS GIRATORIAS y LIBRES DESIGNACIONES

Somos una Sociedad, con la conciencia muy arraigada hacia intentar ser los más listos para conseguir algo que previamente hemos criticado, rasgándonos las vestiduras. No se dan millones de casos similares al concepto de “puesto conseguido por la puerta de atrás”, simplemente porque la mayoría no puede.

leer más

PEQUEÑAS OBRAS COMO GRANDES EJEMPLOS PARA IMPLANTAR EL CRITERIO DE LAS TSZ COMO 1ª OPCIÓN

Hasta en las obras mas pequeñas de renovación de redes de agua y saneamiento, el criterio de estudiarlas bajo el prisma de la aplicación de las Tecnologías sin Zanja, debe ser, siempre, la mejor opción. Lo contrario -mantener el criterio fijo de la obra convencional a zanja abierta, no lleva más que a la pérdida de innumerables ventajas (sociales, medioambientales, de seguridad y económicas) que, en el caso de las Empresas de Servicio, redunda en la hipocresía de ponerse los galones de los valores que defienden -sobre el papel- para hacer finalmente, por comodismo y no querer desarrollarse, todo lo contrario. Y lo pagamos todos.

leer más

CONTROL DE RESIDUOS Y DEPÓSITOS DE AGUA extendido

Los depósitos de agua son infraestructuras críticas que deben tenerse en cuenta bajo el aspecto de evitar intrusismos y reaccionar a tiempo y en tiempo, dadas las afecciones que se pueden generar en la población. Aspecto de primera necesidad en cuanto a inversión, frente a otros a los cuales se les da prioridad.

leer más

CONTROL DE RESIDUOS Y DEPÓSITOS DE AGUA

Los depósitos de agua son infraestructuras críticas que hay que vigilar y controlar en lo relativo a sus accesos, y reaccionar rápidamente, dadas las afecciones que se pueden provocar, que a nadie se le pueden escapar, dado el mundo en el que vivimos.

leer más

ANEGAMIENTOS DE ZONAS URBANAS. CONSIDERACIONES PREVENTIVAS

Ante lluvias de gran intensidad, nuestros colectores no son capaces de evacuar las escorrentías. Al margen de cuestiones generales como desarrollos de SUDS y tanques de retención, el afectado privado debe prevenir su afección repetida, evitando la entrada a su propiedad, tanto desde los propios colectores externos, como desde la calle.

leer más

RENOVACIONES DE REDES. CRITERIOS TÉCNICOS INFUNDADOS

Seguir con criterios inamovibles de ejecutar las obras en el ámbito del agua, por medio de sistemas convencionales (zanja abierta) en lugar de estudiarlas bajo el prisma de la Tecnologías Sin Zanja, no lleva más que a costes evitables de tipo Social y Medioambiental, incrementar los riesgos de Seguridad, e incrementar notablemente los costes económicos. Y todo ello, en base, estrictamente, a factores de acomodación, ausencia de querer aprender y mejorar, de los correspondientes responsables, que, además, cobran, normalmente, un sueldo pagado por todos.

leer más

RENOVACIONES DE REDES. CRITERIOS TÉCNICOS INFUNDADOS

Seguir con criterios inamovibles de ejecutar las obras en el ámbito del agua, por medio de sistemas convencionales (zanja abierta) en lugar de estudiarlas bajo el prisma de la Tecnologías Sin Zanja, no lleva más que a costes evitables de tipo Social y Medioambiental, incrementar los riesgos de Seguridad, e incrementar notablemente los costes económicos. Y todo ello, en base, estrictamente, a factores de acomodación, ausencia de querer aprender y mejorar, de los correspondientes responsables, que, además, cobran, normalmente, un sueldo pagado por todos.

leer más

ANEGAMIENTOS POR AGUA. CONSIDERACIONES.

Las urbanizaciones, y las propiedades particulares, deben contar con diseños adecuados para la reducción de escorrentías pluviales a los colectores, y para salvaguardarse de afecciones por puestas en carga e inundaciones. Se hacen aquí una serie de consideraciones a contemplar y tenerse en cuenta.

leer más

INCENDIOS. UNA OPINIÓN.

La necesidad de mantener limpias nuestras masas forestales, es ineludible a plazo inmediato. En manos de los políticos está el crear, de una vez por todas, las condiciones para poder llevarlo a cabo. También respecto a los incendios “sociales” principalmente por temas sanitarios, que se van a dar de seguir así.

leer más

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD. CONSIDERACIONES.

Las nuevas disposiciones para la facturación eléctrica suponen, en todos sus factores, un notable incremento del coste para los clientes. Conviene analizar las nuevas facturas para ver todo lo que se indica en estas reflexiones/consideraciones. Sólo el cambio de usos y costumbres puede llevar a mitigar o ahorrar costes, siendo bastante complicado.

leer más

OBRAS A ZANJA ABIERTA. UN SINSENTIDO EN MUCHOS CASOS. DNAVARRA 050821

El primer criterio a seguir, en cualquier obra de redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, es estudiar el proyecto bajo el prisma de las denominadas “Tecnologías Sin Zanja”, para eliminar afecciones de todo tipo y reducir costes, ambos factores de modo ostensible. Sólo debiera proyectarse con zanja convencional, cuando la obra no fuese posible con este tipo de tecnologías (que, seguramente, también podrían aplicarse de modo parcial, en todo caso). Aplicar el criterio inverso, ejecutando siempre con zanja abierta, es el modo dañino de crear afecciones y costes sinsentido. Las Empresas de Servicios, son las primeras que debieran proceder así, por cuanto los temas sociales y medioambientales son su punta de lanza (no debe servir solo para “marketing”) y trabajan con Dinero Público. En cuanto a los organismos “subvencionadores” de las obras y los Ayuntamientos, deben tomar las medidas/criterios necesarios para obligar a ello, como garantes del bienestar de la ciudadanía y adalides de la defensa de ese Dinero Público.

leer más

DICTADURA Y LIBERTAD A LA CARTA

Que las dictaduras puedan considerarse o no como tales, en función de la ideología del partido político correspondiente, define perfectamente el porqué el Ser Humano sigue estando sometido a los vaivenes del olvido y el direccionamiento, con el resultado de episodios nefastos para él. En España, tenemos un ejemplo cercano y notorio (y muy triste) de la bajeza política: actualización de la brecha “entre las dos Españas”, y defensa de idearios peligrosos. Por uno y otro lado (Dictadura de Franco, Dictadura Cubana y Venezolana, apologías al nazismo, stalinismo… todas son dictaduras con graves resultados sociales, pero la escasa “altura de miras” (por decirlo suavemente) de nuestros políticos -de cualquier signo-, recrean los enfrentamientos.

leer más

DINERO NEGRO Y EL EJEMPLO DE LA BANCA

La Banca de nuestro País, no es precisamente un ejemplo de concordia con la Sociedad que la mantiene. El máximo beneficio a toda costa (reducción de plantillas y empeoramiento progresivo de la atención al cliente) no debiera ser permitido por el Estado, a través de regulaciones de leyes coherentes.

leer más

SERES HUMANOS, INHUMANOS

Matar a tus propias hijas, por hacer el máximo daño a tu exmujer. No existen palabras en el vocabulario, para definir animales así.

leer más

ANORMALES SOCIALES (TARADOS MENTALES)

Demolición de un monumento en el barranco del Rey o Peñalén (Funes-Navarra). Un sinsentido de vandalismo gratuito, producto de una incultura incipiente, y una falta de empatía total hacia el pueblo de Funes.

leer más

EMBALSES DE AGUA A DEBATE

La entrada contiene dos documentos. El publicado (que necesariamente tiene que ser acortado y adaptado para poder ser publicado) y el documento extendido inicial.

leer más

AYUNTAMIENTOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA

No puede existir un Ayuntamiento sin recursos, sin estar integrado en una entidad supramunicipal que gestione el ciclo integral del agua, ni debiera existir ningún Ayuntamiento sin recursos adecuados, sin estar integrado en una de ellas.

leer más

MANCOMUNIDADES EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

No debiera existir ninguna población de pequeña entidad, sin recursos, fuera de entidades supramunicipales que, por economía de escala, le permitan disponer de los servicios de gestión de un ciclo integral del agua con garantías plenas de calidad, presión, suministro continuo y saneamiento/depuración conveniente.

leer más

LA FACTURA REAL DEL AGUA

Es importante que el cliente/usuario sepa realmente lo que paga por el agua que tiene a su disposición, con calidad garantizada y presión.

leer más

AGUAS GRISES y CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Debemos prestar más atención a las aguas pluviales. Las lluvias, en su escorrentía, arrastran metales pesados y restos biológicos, que en su primera fase, aportan un vertido directo a cauces, posiblemente mucho más contaminante que la propia agua fecal. Además de todo tipo de flotantes, como puede advertirse en las riberas de esos cauces, tras un episodio de lluvia. Urge plantearse este echo real por parte de administraciones y empresas de servicio en la mayor parte de España, y ponerse a ello sin tardanza, para que ninguna de estas aguas vaya de modo directo a cauces. Por otro lado, y mientras se ejecutan esas obras, es imprescindible que situemos elementos de retención de los flotantes, mediante sistemas que son muy sencillos, muy eficaces (siempre que se haga el mantenimiento debido, y muy económicos.

leer más

CONGELACIÓN ACOMETIDAS Y CONTADORES DE AGUA. CRITERIOS PARA EVITARLO Y MEDIOS PARA SOLUCIONAR AFECCIONES

Ante la situación de heladas generalizadas, y sus afecciones en acometidas y contadores de agua, con paralización del suministro, provocadas por “Filomena”, el artículo viene a indicar las causas, los medios de protección más adecuados para lo ya construido, y los medios para hacer frente a las descongelaciones de modo eficaz y eficiente, basándose en una amplia experiencia en el asunto, con una amplia exposición visual, de fotos, así como datos reales.

leer más

PLAZAS PRIVADAS DE USO PÚBLICO

El mantenimiento completo de las plazas privadas de uso público (que puede disfrutar todo el mundo), corre a cargo exclusivo de los vecinos de la Comunidad correspondiente. Ya que el Ayuntamiento no paga absolutamente nada, sería lógico y razonable que lo tuviese en cuenta, para no gravar más a esos vecinos con costes de licencias de obras, que llevan a cabo a su costa para mejorar el entorno y movilidad de esas plazas. No todo es recaudar.

leer más

REQUIEM POR UNA SOCIEDAD FRACTURADA

Desde el asombro en relación al asalto del Capitolio de EEUU, el día 06 de enero, reflexión sobre el peligroso camino que se está recorriendo y la falta de políticos éticos

leer más

LA POLÍTICA ESPAÑOLA Y SUS NÚMEROS BÁSICOS

Una reflexión personal que no se manda a los medios, por cuanto su extensión evitaría su publicación. Reducción de políticos a cambio de incremento notable de profesionales críticos, para mejorar nuestra sanidad y apoyo de emergencias.

leer más

LOTERÍA DE NAVIDAD. LA USURPACIÓN DE UN PREMIO.

Una reclamación para que los premios de la lotería de Navidad vuelvan a ser íntegros, sin el 20% de “usurpación” por parte del Estado, cuyos políticos no pueden presumir de coherencia ni ética en sus sueldos y ampliaciones de personal para sus intereses.

leer más

ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA SIN USO

Es una pena que se creen nuevas infraestructuras de tratamiento de agua, para dejarlas sin servicio durante años o para su infrautilización, con sus costes permanentes añadidos a los de construcción, sin utilizar lo ya construido previamente a mayor rendimiento y operativa continua. Ni lo entiendo ni lo comparto. Y estaré agradecido de que alguien me lo intente explicar.

leer más

COLILLAS DE CIGARRILLOS Y SUS AFECCIONES AL SANEAMIENTO

Conocer (y explicar debidamente) lo que representan las colillas de cigarrillos arrojadas a la calle, que van a parar a los imbornales o rejillas de pluviales, debe ser una obligación para evitar sus efectos perniciosos sobre los cauces, las EDAR, y los grandes costes que se generan. Actitud cívica que debe prevalecer siempre y que, en este caso como en otros, dependen de nosotros, siendo muy sencillo evitarlo.

leer más

BIENVENIDOS LOS PASOS PEATONALES VERDES

Una buena idea (criterio propio) la construcción de zonas verdes anexas a los pasos peatonales, para la protección debida y, de paso, para las ventajas de reducción de escorrentías de pluviales. Una pena (y falta de lógica a estas alturas) que todavía no se retengan las aguas grises para la decantación de elementos contaminantes, antes de su vertido directo a los cauces.

leer más

MEMORIA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MCP. LA INFORMACIÓN NECESARIA.

Es bueno conocer (a través de informar verazmente) la historia de los abastecimientos de agua y las crisis padecidas, para no criticar, sin conocimiento de causa, los grandes logros y ventajas conseguidas con la ejecución de infraestructuras para paliarlas y evitarlas. Si no se informa adecuadamente, la población lo desconoce, y eso hace que pueda ser más receptiva a discursos incoherentes y faltos del debido trasfondo social.

leer más

EL COMODÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hartazgo sobre las representaciones “culturales” politizadas e ideologizadas hacia extremos inconsecuentes y faltos de respeto hacia la mayoría. Lo mismo respecto a las continuas injerencias sobre Navarra.

leer más

¿MALDITO VIRUS?

La actual pandemia que sufrimos, solo es fruto de la empecinada acción, del Ser Humano, en repetir los errores una y otra vez, contra una Naturaleza que tiene mecanismos suficientes como para ponernos en nuestro sitio. Pero ahí seguimos.

leer más

CUBIERTAS DE FIBROCEMENTO

La información, clara y efectiva, es la base que debieran desarrollar los estamentos competentes para un riesgo, muy grave y constatado, como el del fibrocemento. Por otro lado, debieran poner los medios de apoyo necesarios para que no se diesen situaciones de incumplimientos. No consiste en sacar “leyes o propuestas de leyes” para cumplir con la “foto” y dejar luego todo a expensas de la responsabilidad propia de cada cual. Menos todavía, si los entes municipales y supramunicipales no son los primeros en dar ejemplo de actuar en los desmantelamientos de infraestructuras a la vista, dejadas en su continua degradación.

leer más

LA PRESIÓN SOBRE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

El “comodismo” y “tancredismo” que se desarrolla socialmente con la presión que se ejerce sobre los cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, bajo el paraguas de una “libertad de expresión” mal entendida, no lleva más que a la potenciación de radicalismos minoritarios que nos pasará factura más temprano que tarde.

leer más

OKUPAS. LA OTRA POSIBLE PANDEMIA SOCIAL.

No es entendible lo que está sucediendo con el fenómeno de la ocupación de viviendas y la laxitud de los políticos para dar armas efectivas a la Justicia y Cuerpos de Seguridad. Probablemente, esa falta de empatía con los afectados, se solventaría con la ocupación de sus propiedades.

leer más

EL PRINCIPIO (HUMANO) DE LA ACCIÓN Y LA REACCIÓN

La historia se empeña en enseñarnos las cosas diáfanas y sin ambages. Los políticos sin ética ni responsabilidad, al margen de incompetentes y nocivos, se empeñan en que se repitan tristes episodios que debieran estar, de modo nítido, en la mente de todos, como un ADN sin subterfugios ni ideologizado.

leer más

DEPÓSITOS DE AGUA COLAPSADOS. UN GRAVE RIESGO.

A la vista de los siniestros acaecidos en los últimos años (y el historial con víctimas del año 1997 y, en la Comarca de Pamplona, el suceso en un depósito de 8.000m3, que no tuvo víctimas por pura casualidad y situación geográfica), los responsables correspondientes a todos los niveles y competencias, debieran tomárselo muy en serio y actuar, antes de tener que lamentar nada.

leer más

VERTEDERO DE RESIDUOS URBANOS

No es entendible que disponiendo de un vertedero con capacidad suficiente, todavía, para muchos años de gestión, se invierta una “millonada” en uno nuevo (“Ciudad Ambiental” para poner la cara amable) y se cree un nuevo foco de conflicto social.

leer más

SOBRE EL POSIBLE FRAUDE DE AGUA EN CADREITA

El fraude de agua que se ha dado en la población de Cadreita,(Navarra) y que se ha sobreseído por “falta de pruebas”, es una muestra más de cómo unos posibles sinvergüenzas se pueden haber salido con la suya. Una Sociedad no se puede permitir este tipo de conductas, sin ir hasta el fondo del asunto, cueste lo que cueste.

leer más

DIA DEL RETRETE Y DEL PIPÍ Y EL POPÓ

Las campañas de sensibilización hacia los problemas de atascos en los colectores de saneamiento (“El monstruo de las cloacas”, parecen ir destinadas a críos o a un público inmaduro, dado los nombres o “iconitos” que se le ponen. La realidad es demasiado cruda y de gran valor económico, como para tomárselo más en serio. Asimismo, debe hacerse referencia, no solo a los hogares, sino a la industria de todo tipo. Y, sobre todo, al alcance medioambiental que generan y/o pueden generar.

leer más

CONSTRUCCIÓN DE ARQUETAS Y POZOS EN ZONAS CON NIVEL FREÁTICO ALTO

La construcción de arquetas y pozos de registro en zonas con niveles de freático alto, debe seguir la pauta inexcusable de evitar las infiltraciones de agua al interior. De otro modo, tendremos para siempre (es complicada/costosa, la solución posterior desde el interior) problemas de anegamiento con proliferación de insectos y otros inconvenientes de seguridad para el personal de mantenimiento (siempre hay que diseñar y construir pensando en ellos), válvulas, tubería y otros elementos de red en condiciones poco convenientes para su vida útil. En los pozos de registro, infiltraciones continuas de agua al vertido, disminuyendo la capacidad útil para la que han sido diseñados los colectores. Esta es una propuesta constructiva, sencilla y económica, para evitar este problema (construyéndose con celo y competencia, claro).

leer más

Con esta fecha se han subido a la página web una presentación completa de los sistemas de entubación (tecnologías TSZ) planteando la situación de actuaciones de cara a mantenimiento (ejecución de derivaciones y acometidas) y el problema que plantea un manga polimerizada (CIPP) que conlleva a no ser utilizada en redes de suministro/distribución, para acabar planteando la necesidad de idear piezas que permitan las acometidas y derivaciones en carga desde ella, para ampliar el abanico de su implantación, dadas sus ventajas. También se ha subido un artículo sobre lo que habría que plantearse realmente con el tema de las “toallitas”, y una carta no publicada sobre el “impuesto indebido” a los premios de loterías.

leer más

Con esta fecha, se ha incorporado a la página web un ejemplo concreto, completo y real, de obra de saneamiento a valorar como opción para ejecutar con TSZ en lugar de convencional (zanja abierta), aún siendo pequeña en longitud y dimensión de colector, y con problemas de daños estructurales parciales, para que pueda verse, de forma precisa, la necesidad de incorporar el criterio de las TSZ como 1ª opción de estudio. También se han incorporado 3 cartas de opinión, publicadas y no publicadas.

leer más

CON FECHA 22 DIC 2020 SE HAN INCORPORADO, EN FOTOS y VÍDEOS/RECUERDOS DE NUESTRO PASADO HIDRÁULICO, ENTRADAS DE APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS y CENTRALES. EN FOTOS y VÍDEOS/VARIOS, ENTRADAS SOBRE CONSTRUCCIONES SINGULARES EN PARQUES EÓLICOS y RECONSTRUCCIÓN DE UN MOLINO DE VIENTO EN OLLETA (NAVARRA). CUESTIONES QUE SE ESTIMAN DE GRAN INTERÉS, Y QUE ME HAN SIDO APORTADAS, CON SU CORRESPONDIENTE PERMISO PARA HACERLAS PÚBLICAS, POR EL AUTOR DE LOS DOCUMENTOS, D.FRANCISCO GALÁN SORALUCE (ICCP)

leer más

NUEVAS INCORPORACIONES A PÁGINA WEB CON FECHA 08 DE DICIEMBRE DE 2020, CORRESPONDIENTES A PRESENTACIONES COMPLETAS SOBRE TSZ COMO 1ª OPCIÓN PARA OBRAS, Y SOBRE EL POLIETILENO CON SUS DATOS BÁSICOS Y PROCESO DE FABRICACIÓN REAL (FOTOS SACADAS EN EMPRESA FABRICANTE). ASIMISMO, PRESENTACIÓN DEL DESARROLLO DE ENTUBACIÓN POR SISTEMA HELICOIDAL IN SITU, Y SISTEMAS (PROPIO Y VISTO EN INTERNET) DE RETENCIÓN DE FLOTANTES PARA EVITAR SALIDA A CAUCES. TAMBIÉN DOS NUEVAS CARTAS/OPINIONES (UNA PUBLICADA Y OTRA EN NO PUBLICADAS)

leer más

NUEVAS INTRODUCCIONES EN LA PÁGINA WEB, TRAS UN LARGO TIEMPO DE SILENCIO POR CAUSAS TÉCNICAS PROPIAS

En la PARTE TÉCNICA se ha insertado artículo de Válvulas agrupadas, publicado en revistas técnicas (Tecnoaqua y Obras Urbanas) y presentaciones completas de formación y asesoramiento sobre cuestiones de Tecnologías sin Zanja (Entubaciones simples y ajustadas, Ejemplo real de obra de una entubación ajustada por estiramiento) y presentación completa sobre sistemas compactos de válvulas para redes e infraestructuras, así como una opinión técnica respecto a consideraciones para la elección de tuberías y aplicación de TSZ en el proyecto de fase de agua a la Ribera de Navarra.

En la PARTE DE DOCUMENTACIONES NO TÉCNICAS ARTÍCULOS PUBLICADOS Y NO PUBLICADOS, se han introducido un total de 15 artículos (5 publicados y 10 no publicados).

En la PARTE DOCUMENTACIONES NO TÉCNICAS “OTROS”, EN “Naturaleza” se ha introducido una presentación completa de la de la Foz de Lumbier por su interior (travesía con balsa neumática, que hicimos en el mes de agosto de 2020, con Natura)
En “Otros” en Literatura, algunos “pensamientos y citas” durante el confinamiento

leer más