ARTÍCULOS Y PONENCIAS

EMBALSES DE AGUA A DEBATE

La entrada contiene dos documentos. El publicado (que necesariamente tiene que ser acortado y adaptado para poder ser publicado) y el documento extendido inicial.

leer más

AYUNTAMIENTOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA

No puede existir un Ayuntamiento sin recursos, sin estar integrado en una entidad supramunicipal que gestione el ciclo integral del agua, ni debiera existir ningún Ayuntamiento sin recursos adecuados, sin estar integrado en una de ellas.

leer más

MANCOMUNIDADES EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

No debiera existir ninguna población de pequeña entidad, sin recursos, fuera de entidades supramunicipales que, por economía de escala, le permitan disponer de los servicios de gestión de un ciclo integral del agua con garantías plenas de calidad, presión, suministro continuo y saneamiento/depuración conveniente.

leer más

LA FACTURA REAL DEL AGUA

Es importante que el cliente/usuario sepa realmente lo que paga por el agua que tiene a su disposición, con calidad garantizada y presión.

leer más

AGUAS GRISES y CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Debemos prestar más atención a las aguas pluviales. Las lluvias, en su escorrentía, arrastran metales pesados y restos biológicos, que en su primera fase, aportan un vertido directo a cauces, posiblemente mucho más contaminante que la propia agua fecal. Además de todo tipo de flotantes, como puede advertirse en las riberas de esos cauces, tras un episodio de lluvia. Urge plantearse este echo real por parte de administraciones y empresas de servicio en la mayor parte de España, y ponerse a ello sin tardanza, para que ninguna de estas aguas vaya de modo directo a cauces. Por otro lado, y mientras se ejecutan esas obras, es imprescindible que situemos elementos de retención de los flotantes, mediante sistemas que son muy sencillos, muy eficaces (siempre que se haga el mantenimiento debido, y muy económicos.

leer más

CONGELACIÓN ACOMETIDAS Y CONTADORES DE AGUA. CRITERIOS PARA EVITARLO Y MEDIOS PARA SOLUCIONAR AFECCIONES

Ante la situación de heladas generalizadas, y sus afecciones en acometidas y contadores de agua, con paralización del suministro, provocadas por “Filomena”, el artículo viene a indicar las causas, los medios de protección más adecuados para lo ya construido, y los medios para hacer frente a las descongelaciones de modo eficaz y eficiente, basándose en una amplia experiencia en el asunto, con una amplia exposición visual, de fotos, así como datos reales.

leer más

PLAZAS PRIVADAS DE USO PÚBLICO

El mantenimiento completo de las plazas privadas de uso público (que puede disfrutar todo el mundo), corre a cargo exclusivo de los vecinos de la Comunidad correspondiente. Ya que el Ayuntamiento no paga absolutamente nada, sería lógico y razonable que lo tuviese en cuenta, para no gravar más a esos vecinos con costes de licencias de obras, que llevan a cabo a su costa para mejorar el entorno y movilidad de esas plazas. No todo es recaudar.

leer más

REQUIEM POR UNA SOCIEDAD FRACTURADA

Desde el asombro en relación al asalto del Capitolio de EEUU, el día 06 de enero, reflexión sobre el peligroso camino que se está recorriendo y la falta de políticos éticos

leer más

LA POLÍTICA ESPAÑOLA Y SUS NÚMEROS BÁSICOS

Una reflexión personal que no se manda a los medios, por cuanto su extensión evitaría su publicación. Reducción de políticos a cambio de incremento notable de profesionales críticos, para mejorar nuestra sanidad y apoyo de emergencias.

leer más

LOTERÍA DE NAVIDAD. LA USURPACIÓN DE UN PREMIO.

Una reclamación para que los premios de la lotería de Navidad vuelvan a ser íntegros, sin el 20% de “usurpación” por parte del Estado, cuyos políticos no pueden presumir de coherencia ni ética en sus sueldos y ampliaciones de personal para sus intereses.

leer más

ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUA SIN USO

Es una pena que se creen nuevas infraestructuras de tratamiento de agua, para dejarlas sin servicio durante años o para su infrautilización, con sus costes permanentes añadidos a los de construcción, sin utilizar lo ya construido previamente a mayor rendimiento y operativa continua. Ni lo entiendo ni lo comparto. Y estaré agradecido de que alguien me lo intente explicar.

leer más

COLILLAS DE CIGARRILLOS Y SUS AFECCIONES AL SANEAMIENTO

Conocer (y explicar debidamente) lo que representan las colillas de cigarrillos arrojadas a la calle, que van a parar a los imbornales o rejillas de pluviales, debe ser una obligación para evitar sus efectos perniciosos sobre los cauces, las EDAR, y los grandes costes que se generan. Actitud cívica que debe prevalecer siempre y que, en este caso como en otros, dependen de nosotros, siendo muy sencillo evitarlo.

leer más

BIENVENIDOS LOS PASOS PEATONALES VERDES

Una buena idea (criterio propio) la construcción de zonas verdes anexas a los pasos peatonales, para la protección debida y, de paso, para las ventajas de reducción de escorrentías de pluviales. Una pena (y falta de lógica a estas alturas) que todavía no se retengan las aguas grises para la decantación de elementos contaminantes, antes de su vertido directo a los cauces.

leer más

MEMORIA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MCP. LA INFORMACIÓN NECESARIA.

Es bueno conocer (a través de informar verazmente) la historia de los abastecimientos de agua y las crisis padecidas, para no criticar, sin conocimiento de causa, los grandes logros y ventajas conseguidas con la ejecución de infraestructuras para paliarlas y evitarlas. Si no se informa adecuadamente, la población lo desconoce, y eso hace que pueda ser más receptiva a discursos incoherentes y faltos del debido trasfondo social.

leer más

EL COMODÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hartazgo sobre las representaciones “culturales” politizadas e ideologizadas hacia extremos inconsecuentes y faltos de respeto hacia la mayoría. Lo mismo respecto a las continuas injerencias sobre Navarra.

leer más

¿MALDITO VIRUS?

La actual pandemia que sufrimos, solo es fruto de la empecinada acción, del Ser Humano, en repetir los errores una y otra vez, contra una Naturaleza que tiene mecanismos suficientes como para ponernos en nuestro sitio. Pero ahí seguimos.

leer más

CUBIERTAS DE FIBROCEMENTO

La información, clara y efectiva, es la base que debieran desarrollar los estamentos competentes para un riesgo, muy grave y constatado, como el del fibrocemento. Por otro lado, debieran poner los medios de apoyo necesarios para que no se diesen situaciones de incumplimientos. No consiste en sacar “leyes o propuestas de leyes” para cumplir con la “foto” y dejar luego todo a expensas de la responsabilidad propia de cada cual. Menos todavía, si los entes municipales y supramunicipales no son los primeros en dar ejemplo de actuar en los desmantelamientos de infraestructuras a la vista, dejadas en su continua degradación.

leer más

LA PRESIÓN SOBRE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

El “comodismo” y “tancredismo” que se desarrolla socialmente con la presión que se ejerce sobre los cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, bajo el paraguas de una “libertad de expresión” mal entendida, no lleva más que a la potenciación de radicalismos minoritarios que nos pasará factura más temprano que tarde.

leer más

OKUPAS. LA OTRA POSIBLE PANDEMIA SOCIAL.

No es entendible lo que está sucediendo con el fenómeno de la ocupación de viviendas y la laxitud de los políticos para dar armas efectivas a la Justicia y Cuerpos de Seguridad. Probablemente, esa falta de empatía con los afectados, se solventaría con la ocupación de sus propiedades.

leer más

EL PRINCIPIO (HUMANO) DE LA ACCIÓN Y LA REACCIÓN

La historia se empeña en enseñarnos las cosas diáfanas y sin ambages. Los políticos sin ética ni responsabilidad, al margen de incompetentes y nocivos, se empeñan en que se repitan tristes episodios que debieran estar, de modo nítido, en la mente de todos, como un ADN sin subterfugios ni ideologizado.

leer más

DEPÓSITOS DE AGUA COLAPSADOS. UN GRAVE RIESGO.

A la vista de los siniestros acaecidos en los últimos años (y el historial con víctimas del año 1997 y, en la Comarca de Pamplona, el suceso en un depósito de 8.000m3, que no tuvo víctimas por pura casualidad y situación geográfica), los responsables correspondientes a todos los niveles y competencias, debieran tomárselo muy en serio y actuar, antes de tener que lamentar nada.

leer más

VERTEDERO DE RESIDUOS URBANOS

No es entendible que disponiendo de un vertedero con capacidad suficiente, todavía, para muchos años de gestión, se invierta una “millonada” en uno nuevo (“Ciudad Ambiental” para poner la cara amable) y se cree un nuevo foco de conflicto social.

leer más

SOBRE EL POSIBLE FRAUDE DE AGUA EN CADREITA

El fraude de agua que se ha dado en la población de Cadreita,(Navarra) y que se ha sobreseído por “falta de pruebas”, es una muestra más de cómo unos posibles sinvergüenzas se pueden haber salido con la suya. Una Sociedad no se puede permitir este tipo de conductas, sin ir hasta el fondo del asunto, cueste lo que cueste.

leer más

DIA DEL RETRETE Y DEL PIPÍ Y EL POPÓ

Las campañas de sensibilización hacia los problemas de atascos en los colectores de saneamiento (“El monstruo de las cloacas”, parecen ir destinadas a críos o a un público inmaduro, dado los nombres o “iconitos” que se le ponen. La realidad es demasiado cruda y de gran valor económico, como para tomárselo más en serio. Asimismo, debe hacerse referencia, no solo a los hogares, sino a la industria de todo tipo. Y, sobre todo, al alcance medioambiental que generan y/o pueden generar.

leer más

CONSTRUCCIÓN DE ARQUETAS Y POZOS EN ZONAS CON NIVEL FREÁTICO ALTO

La construcción de arquetas y pozos de registro en zonas con niveles de freático alto, debe seguir la pauta inexcusable de evitar las infiltraciones de agua al interior. De otro modo, tendremos para siempre (es complicada/costosa, la solución posterior desde el interior) problemas de anegamiento con proliferación de insectos y otros inconvenientes de seguridad para el personal de mantenimiento (siempre hay que diseñar y construir pensando en ellos), válvulas, tubería y otros elementos de red en condiciones poco convenientes para su vida útil. En los pozos de registro, infiltraciones continuas de agua al vertido, disminuyendo la capacidad útil para la que han sido diseñados los colectores. Esta es una propuesta constructiva, sencilla y económica, para evitar este problema (construyéndose con celo y competencia, claro).

leer más

CON FECHA 22 DIC 2020 SE HAN INCORPORADO, EN FOTOS y VÍDEOS/RECUERDOS DE NUESTRO PASADO HIDRÁULICO, ENTRADAS DE APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS y CENTRALES. EN FOTOS y VÍDEOS/VARIOS, ENTRADAS SOBRE CONSTRUCCIONES SINGULARES EN PARQUES EÓLICOS y RECONSTRUCCIÓN DE UN MOLINO DE VIENTO EN OLLETA (NAVARRA). CUESTIONES QUE SE ESTIMAN DE GRAN INTERÉS, Y QUE ME HAN SIDO APORTADAS, CON SU CORRESPONDIENTE PERMISO PARA HACERLAS PÚBLICAS, POR EL AUTOR DE LOS DOCUMENTOS, D.FRANCISCO GALÁN SORALUCE (ICCP)

leer más

NUEVAS INCORPORACIONES A PÁGINA WEB CON FECHA 08 DE DICIEMBRE DE 2020, CORRESPONDIENTES A PRESENTACIONES COMPLETAS SOBRE TSZ COMO 1ª OPCIÓN PARA OBRAS, Y SOBRE EL POLIETILENO CON SUS DATOS BÁSICOS Y PROCESO DE FABRICACIÓN REAL (FOTOS SACADAS EN EMPRESA FABRICANTE). ASIMISMO, PRESENTACIÓN DEL DESARROLLO DE ENTUBACIÓN POR SISTEMA HELICOIDAL IN SITU, Y SISTEMAS (PROPIO Y VISTO EN INTERNET) DE RETENCIÓN DE FLOTANTES PARA EVITAR SALIDA A CAUCES. TAMBIÉN DOS NUEVAS CARTAS/OPINIONES (UNA PUBLICADA Y OTRA EN NO PUBLICADAS)

leer más

NUEVAS INTRODUCCIONES EN LA PÁGINA WEB, TRAS UN LARGO TIEMPO DE SILENCIO POR CAUSAS TÉCNICAS PROPIAS

En la PARTE TÉCNICA se ha insertado artículo de Válvulas agrupadas, publicado en revistas técnicas (Tecnoaqua y Obras Urbanas) y presentaciones completas de formación y asesoramiento sobre cuestiones de Tecnologías sin Zanja (Entubaciones simples y ajustadas, Ejemplo real de obra de una entubación ajustada por estiramiento) y presentación completa sobre sistemas compactos de válvulas para redes e infraestructuras, así como una opinión técnica respecto a consideraciones para la elección de tuberías y aplicación de TSZ en el proyecto de fase de agua a la Ribera de Navarra.

En la PARTE DE DOCUMENTACIONES NO TÉCNICAS ARTÍCULOS PUBLICADOS Y NO PUBLICADOS, se han introducido un total de 15 artículos (5 publicados y 10 no publicados).

En la PARTE DOCUMENTACIONES NO TÉCNICAS “OTROS”, EN “Naturaleza” se ha introducido una presentación completa de la de la Foz de Lumbier por su interior (travesía con balsa neumática, que hicimos en el mes de agosto de 2020, con Natura)
En “Otros” en Literatura, algunos “pensamientos y citas” durante el confinamiento

leer más

SANIDAD NAVARRA. SENTIDO COMÚN.

Un ejemplo real, nítido, de cómo los Ayuntamientos pueden afrontar los problemas de modo que pongan primero las ayudas a sus vecinos, antes de protestar por inconsecuentes medidas sanitarias que no crean más que inconvenientes a los vecinos, por no aplicar el Sentido Común en pensar antes de aplicar las medidas.

leer más

PERROS ATLÉTICOS, ¿DUEÑOS SENSATOS?

Todos hemos visto muchas veces(y no entramos a llamar la atención, por no “liarla”) cómo los perros van dejando “sus marcas” mientras sus dueños los dejan hacer lo que nunca permitirían en sus propiedades particulares. No son todos, por supuesto, pero son muchos (me refiero a los “perros de 2 patas”). Creo que va siendo hora de que dejen de hacerlo y la autoridad tiene mucho que ver, ya que el tipo de personaje al que me refiero, solo entiende a través de la sanción… Saben perfectamente lo que está bien y lo que está mal (no lo ejercen en su propiedad y “pondrían el grito en el Cielo” si otro se lo hiciese), y solo entran en razón cuando les escuece el bolsillo.

leer más

EL TRISTE EJEMPLO DE LOS PREPOTENTES

Creo que esta Sociedad debe aprender algunas lecciones de esta situación a la que nos ha desembocado el coronavirus dichoso. Entre ellas la de dejar de lado los “buenismos” y actitudes permisivas incongruentes, y empezar a poner en su sitio a tanta persona que cree que el Sol gira alrededor suyo, y se cree con todos los derechos y ninguna responsabilidad. En especial a reincidentes y, “con nota”, a los políticos, por la nula empatía que siguen demostrando con la Sociedad que les paga… y aguanta.

leer más

REGISTRO TOTAL DE CONSUMOS DE UN CLIENTE (eliminación del agua no registrada por subcontaje,del contador – referido aquí a caudales por debajo del caudal mínimo- bien por consumo o por fugas) REFLEJO AQUÍ UNA NOTICIA -con el nombre (para mí erróneo, pues lleva a otro tipo de interpretación) de “Reductor de caudal”- APARECIDA EN EL Nº 42 DE LA REVISTA TECNOAQUA marzo abril 2020, QUE REFLEJA EL SISTEMA EN CUESTIÓN, DADA SU IMPORTANCIA PARA LA REDUCCIÓN DEL ANR Y PARA EL BENEFICIO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO (a revertir en la rehabilitación de infraestructuras)

REGISTRO-TOTAL-DE-CONSUMOS-SISTEMA-INTEGRADO-TRAS-CONTADOR-Tecnoaqua-Nº42-mr-abr-2020-5Descarga

leer más

CONSTRUCCIÓN PROPIA (SERVICIOS DE MANTENIMIENTO)DE MANGUITOS CON ENCLAVAMIENTOS FORZADOS, PARA ASEGURAR REPARACIONES DE TUBERÍAS CON PENDIENTES ELEVADAS O CON ALTA PRESIÓN DE SERVICIO Y SISTEMAS EXISTENTES EN MERCADO

Muchas veces, la construcción de líneas con pendientes elevadas lleva a los mantenimientos, ante averías, a situaciones de resolución que se tornan poco fiables, con un tiempo máximo de ejecución para restablecer el suministro, por reserva de agua o presiones de tiempo sin agua de los clientes. Esta idea constructiva trata de ayudar a solventar esos problemas, mediante la construcción de manguitos propios con “enclavamientos forzados”, y sus acopios preventivos. Espero que ayude en lo posible y no se considere una idea poco práctica o no funcional. De todos modos, se indica también la solución mediante formatos de mercado, con sus descripción de piezas y montaje de ejecución de una reparación

leer más

SER MAÑANA LO QUE SOMOS HOY

¿Pasará la Pandemia y se obrará el milagro cívico y social, o seguiremos siendo los mismo impresentables de siempre? Hagan juego y apuesten señores (y señoras)

leer más

ALMENAS DE CRISTAL

Escrito enviado a XLSemanal en homenaje a quienes nos aseguran la estabilidad de nuestro bienestar en la pandemia

leer más

SENTIRSE INÚTIL EN ESTA GUERRA

No puedo permanecer impávido frente a lo que estamos viviendo en esta crisis del “coronavirus”. Al margen del escrito, he ofrecido a la Cruz Roja de Navarra, mi apoyo directo en la calle. Espero me acepten.

leer más

LA SOLIDARIDAD Y LA ESTUPIDEZ EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Cuando la Sociedad responde, como una piña, frente a las instrucciones que se le dan para intentar atajar la pandemia que nos aqueja, y los sanitarios, policías, etc., se van dejando la piel por el camino, siempre brotan estúpidos para hacernos ver la realidad de la existencia de “sordos de cerebro”

leer más

Con esta fecha han quedado introducidas: 2 presentaciones completas de obras reales en entorno urbano denso con PHD (implantación nueva tubería con pendiente fija) y Bursting (sustitución FC con acometidas), ambas con Polietileno DN200 en bobinas de tubería continua de 200 metros de longitud; Artículo/carta sobre Residuos Urbanos; Otras utilidades de las válvulas antirretorno de tipo “Pico pato”; Cuadro completo en castellano de las tecnologías sin zanja, con detalles; Propuesta de Bursting con humectación directa;

leer más

RESIDUOS URBANOS. LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

Las “rasgaduras de vestimentas de competencia” de algunos responsables de empresas de Servicios” por las afecciones en los saneamientos, en base a todo lo que se vierte indiscriminadamente desde las viviendas e industrias, dura el tiempo que pasa “la ola de la demagogia y la presión mediática”. No solo se debe exigir que persista la presión en la ciudadanía para evitar esta falta de urbanidad, sino que debemos mirarnos nuestro propio ombligo, para ver qué estamos haciendo realmente con muchas “pequeñas” cosas, que terminan convirtiéndose en grandes problemas y costes (que salen de nuestros propios bolsillos, y parece darnos igual).

leer más

SUSTITUCIÓN POR ROTURA ESTÁTICA (BURSTING) DE TUBERÍA 150FC POR TUBERÍA PE100RC DN200 SDR11(PN-16)

Ejecutando las cosas convenientemente, con un proyecto bien estudiado, la sustitución de tuberías en ámbito urbano denso (muchas acometidas) no representa mayor problema. Por otro lado, este tipo de ejecución para el fibrocemento (FC) presenta mínimos riesgos y mínima gestión de residuos peligrosos y normales, que la ejecución con obra convencional. Se diga lo que se quiera decir. Y esta presentación de una obra real así lo atestigua.

leer más

Con esta fecha se han introducido: (a)en documentaciones técnicas/Ejemplos de asesoramientos, esquemas de diseños para vaciados y protección de aire ocluido, en puntos bajos y altos reales, con comparativas y anotaciones de interés, para entender los diseños planteados y su utilidad. Se han colocado en la parte de arriba de la entrada para su rápida localización (b)escrito publicado sobre la tala de árboles sanos, con fotos varias de aprovechamientos para embellecimiento del entorno

leer más

CLIENTES INDEFENSOS

Nos dan “bofetadas”, como clientes, en cualquier momento. Grandes propagandas y promesas por todos lados, pero a nada que te detienes a analizar lo más mínimo, te das cuenta que todo son fuegos de artificio. Y así vamos. Aquí figura mi queja (el documento publicado y el original, por más irónico).

leer más

En relación con cuestiones técnicas, se han introducido aplicaciones de montajes reales de nudos complejos con multiválvulas, columna portátil de carga modelo jmeo y aplicación real de celdas de infiltración en zonas ajardinadas. En la parte no técnica, se han introducido artículos publicados (Consideraciones a la obra de la CHE en Funes, añadiendo una comparativa de varios años) y no publicados (Ellas bailan solas), presentaciones de paseos fotográficos del Manantial de Arteta a gran caudal, de los ríos de Pamplona y de la riada de dic. 2019, en la Comarca de Pamplona.

leer más

ELLAS BAILAN SOLAS

Una denuncia que se considera de justicia. No se puede admitir que alguien con muchos años de cotización a sus espaldas, no tenga derecho a pensión alguna por no haber cotizado dentro de los últimos años, y sí tenga derecho quien en toda su vida laboral sólo haya cotizado los últimos 5 años. Una queja de la gran labor de las madres, totalmente ninguneada. En el país de los subsidios, ellas bailan solas.

leer más

SOBRE LA OBRA DE LA CHE, EN EL RÍO ARGA-FUNES, TRAS RIADA DICIEMBRE 2019

Se viene a indicar la constatación de la realidad de escritos previos publicados (que aparecen en esta sección), donde se insistía en que la CHE no estaba diciendo a la población el motivo real de la obra, disfrazándola bajo el paraguas del ecologismo. Se pide a la CHE que, dada la realidad, que da la razón a aquellos escritos, se digne indicar de una vez por todas, que el objetivo real de la obra era (y es) crear un embalse de agua de baja altura, para laminación de las puntas del Arga, reduciendo las aportaciones al Aragón/Ebro y, por consiguiente, la reducción de afecciones a la Ribera Baja de Navarra y, sobre todo, a la zona zaragozana. Salvaguarda que no debiera poner en peligro a la población de Funes y que se considera puede ser así, al aumentar el nivel en la zona de la población, con menos caudal, como consecuencia de la reducción de velocidad del Arga por el ensanchamiento/volumen creado con el embalse.
En documento anexo (Consideraciones a la obra de la CHE en Funes), se inserta una presentación en pdf, para entender perfectamente lo que se ha estado intentando decir, con la realidad de esta última riada y la comparativa con precedentes. En su última diapositiva, se incluye la obra de descarga en la orilla de Villafranca, que NO se ha planteado ni realizado, y que daría mejores perspectivas para el río Arga y para el monte de Funes. Siendo un planteamiento que incrementaría, además, la capacidad de laminación del Aragón, no se entiende que la obra de rebaje solo se haya planteado en el término de Funes.

leer más

SIEMPRE LLUEVE SOBRE MOJADO

Las inundaciones por riadas (también por lluvias intensas) siempre nos devuelven a la tozuda realidad de los errores por construir urbanizaciones legales en zonas pertenecientes a los ríos. Estos siempre vuelven a intentar ocupar sus dominios. Hay responsables que conviene tener en cuenta y poner en entredicho, para ver si se hacen las cosas debidamente (aunque los errores son repetitivos y “desesperanzadores”), pero no debemos olvidar tomar las medidas oportunas que estén en nuestras manos, para evitar las afecciones a nuestras propiedades (de ser posible)

leer más

LA VERDADERA HISTORIA DEL AGUA DEL LAGO DE MENDILLORRI -PAMPLONA-

A veces el árbol no deja ver el bosque. En este caso, la noticia del llenado de agua de un lago urbano, no deja ver la realidad de ser una agua potable que se está perdiendo en gran cantidad y a lo cual no se le da la más mínima importancia por la empresa gestora del servicio. Aquí se dan los datos reales para tomar conciencia de cuestiones más que absurdas y negligentes, desde el punto de vista de la actuación eficiente sobre las pérdidas del recurso inestimable, llamado agua.

leer más

HASTÍO PERSONAL DE LOS “POLITIQUILLOS” QUE NOS NINGUNEAN

Escrito de opinión, muy crítico. enviado a los medios a las 24 horas de conocer el “abrazo” de Sánchez e Iglesias. Desgraciadamente (entiendo) sin publicar, mi repulsa personal hacia esta “clase” de políticos, subiendo mi opinión a este foro, para quien acceda a él, conozca lo que pienso de estos personajes que nos gobiernan y/o intentan gobernar.

leer más

AUDICIONES URBANAS

Una forma como otra cualquiera, de quejarme por la mala costumbre que se tiene de no pensar en que molestamos a los demás, incrementada de forma abrumadora con el uso del móvil. De paso, se denuncia la masificación en las “villavesas” (nombre que reciben los autobuses del transporte urbano de Pamplona), a las horas punta.

leer más

ARTÍCULOS Y OPINIONES DE EXPERTOS EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DEL AGUA

En este nuevo bloque, introduciré a partir de hoy (07 noviembre 2019) documentos de opinión (publicados en medios informativos) de expertos en el ámbito de la gestión del agua, en mi consideración de que deban extenderse a una información de todos aquellos que accedan a esta página Web, dado el concepto de utilidad que pretendo darle. No podía menos que abrirlo con 3 artículos de opinión en distintos años, firmados por D. ENRIQUE CABRERA MARCET (Catedrático Emérito de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia). Indicar aquí su extensa labor es inviable, pero lo voy a definir de modo simple: SI LAS POLÍTICAS DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DEL AGUA (EN CUALQUIER CAMPO) SE DEFINIESEN POR EXPERTOS COMO EL SR. CABRERA, Y LOS POLÍTICOS SIGUIESEN SUS INDICACIONES, PROBABLEMENTE TENDRÍAMOS MENOS PROBLEMAS DE LOS QUE PADECEMOS HISTÓRICAMENTE… y que seguiremos padeciendo si sigue prevaleciendo la mediocridad (por dejar algo) en muchos gestores técnicos y políticos.

leer más