Artículos y opiniones – Publicados

CONTROL DE RESIDUOS Y DEPÓSITOS DE AGUA

Los depósitos de agua son infraestructuras críticas que hay que vigilar y controlar en lo relativo a sus accesos, y reaccionar rápidamente, dadas las afecciones que se pueden provocar, que a nadie se le pueden escapar, dado el mundo en el que vivimos.

leer más

INCENDIOS. UNA OPINIÓN.

La necesidad de mantener limpias nuestras masas forestales, es ineludible a plazo inmediato. En manos de los políticos está el crear, de una vez por todas, las condiciones para poder llevarlo a cabo. También respecto a los incendios “sociales” principalmente por temas sanitarios, que se van a dar de seguir así.

leer más

OBRAS A ZANJA ABIERTA. UN SINSENTIDO EN MUCHOS CASOS. DNAVARRA 050821

El primer criterio a seguir, en cualquier obra de redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, es estudiar el proyecto bajo el prisma de las denominadas “Tecnologías Sin Zanja”, para eliminar afecciones de todo tipo y reducir costes, ambos factores de modo ostensible. Sólo debiera proyectarse con zanja convencional, cuando la obra no fuese posible con este tipo de tecnologías (que, seguramente, también podrían aplicarse de modo parcial, en todo caso). Aplicar el criterio inverso, ejecutando siempre con zanja abierta, es el modo dañino de crear afecciones y costes sinsentido. Las Empresas de Servicios, son las primeras que debieran proceder así, por cuanto los temas sociales y medioambientales son su punta de lanza (no debe servir solo para “marketing”) y trabajan con Dinero Público. En cuanto a los organismos “subvencionadores” de las obras y los Ayuntamientos, deben tomar las medidas/criterios necesarios para obligar a ello, como garantes del bienestar de la ciudadanía y adalides de la defensa de ese Dinero Público.

leer más

DICTADURA Y LIBERTAD A LA CARTA

Que las dictaduras puedan considerarse o no como tales, en función de la ideología del partido político correspondiente, define perfectamente el porqué el Ser Humano sigue estando sometido a los vaivenes del olvido y el direccionamiento, con el resultado de episodios nefastos para él. En España, tenemos un ejemplo cercano y notorio (y muy triste) de la bajeza política: actualización de la brecha “entre las dos Españas”, y defensa de idearios peligrosos. Por uno y otro lado (Dictadura de Franco, Dictadura Cubana y Venezolana, apologías al nazismo, stalinismo… todas son dictaduras con graves resultados sociales, pero la escasa “altura de miras” (por decirlo suavemente) de nuestros políticos -de cualquier signo-, recrean los enfrentamientos.

leer más

DINERO NEGRO Y EL EJEMPLO DE LA BANCA

La Banca de nuestro País, no es precisamente un ejemplo de concordia con la Sociedad que la mantiene. El máximo beneficio a toda costa (reducción de plantillas y empeoramiento progresivo de la atención al cliente) no debiera ser permitido por el Estado, a través de regulaciones de leyes coherentes.

leer más

SERES HUMANOS, INHUMANOS

Matar a tus propias hijas, por hacer el máximo daño a tu exmujer. No existen palabras en el vocabulario, para definir animales así.

leer más

EMBALSES DE AGUA A DEBATE

La entrada contiene dos documentos. El publicado (que necesariamente tiene que ser acortado y adaptado para poder ser publicado) y el documento extendido inicial.

leer más

AYUNTAMIENTOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA

No puede existir un Ayuntamiento sin recursos, sin estar integrado en una entidad supramunicipal que gestione el ciclo integral del agua, ni debiera existir ningún Ayuntamiento sin recursos adecuados, sin estar integrado en una de ellas.

leer más

LA FACTURA REAL DEL AGUA

Es importante que el cliente/usuario sepa realmente lo que paga por el agua que tiene a su disposición, con calidad garantizada y presión.

leer más

PLAZAS PRIVADAS DE USO PÚBLICO

El mantenimiento completo de las plazas privadas de uso público (que puede disfrutar todo el mundo), corre a cargo exclusivo de los vecinos de la Comunidad correspondiente. Ya que el Ayuntamiento no paga absolutamente nada, sería lógico y razonable que lo tuviese en cuenta, para no gravar más a esos vecinos con costes de licencias de obras, que llevan a cabo a su costa para mejorar el entorno y movilidad de esas plazas. No todo es recaudar.

leer más

LOTERÍA DE NAVIDAD. LA USURPACIÓN DE UN PREMIO.

Una reclamación para que los premios de la lotería de Navidad vuelvan a ser íntegros, sin el 20% de “usurpación” por parte del Estado, cuyos políticos no pueden presumir de coherencia ni ética en sus sueldos y ampliaciones de personal para sus intereses.

leer más

SANIDAD NAVARRA. SENTIDO COMÚN.

Un ejemplo real, nítido, de cómo los Ayuntamientos pueden afrontar los problemas de modo que pongan primero las ayudas a sus vecinos, antes de protestar por inconsecuentes medidas sanitarias que no crean más que inconvenientes a los vecinos, por no aplicar el Sentido Común en pensar antes de aplicar las medidas.

leer más

CUBIERTAS DE FIBROCEMENTO

La información, clara y efectiva, es la base que debieran desarrollar los estamentos competentes para un riesgo, muy grave y constatado, como el del fibrocemento. Por otro lado, debieran poner los medios de apoyo necesarios para que no se diesen situaciones de incumplimientos. No consiste en sacar “leyes o propuestas de leyes” para cumplir con la “foto” y dejar luego todo a expensas de la responsabilidad propia de cada cual. Menos todavía, si los entes municipales y supramunicipales no son los primeros en dar ejemplo de actuar en los desmantelamientos de infraestructuras a la vista, dejadas en su continua degradación.

leer más

OKUPAS. LA OTRA POSIBLE PANDEMIA SOCIAL.

No es entendible lo que está sucediendo con el fenómeno de la ocupación de viviendas y la laxitud de los políticos para dar armas efectivas a la Justicia y Cuerpos de Seguridad. Probablemente, esa falta de empatía con los afectados, se solventaría con la ocupación de sus propiedades.

leer más

VERTEDERO DE RESIDUOS URBANOS

No es entendible que disponiendo de un vertedero con capacidad suficiente, todavía, para muchos años de gestión, se invierta una “millonada” en uno nuevo (“Ciudad Ambiental” para poner la cara amable) y se cree un nuevo foco de conflicto social.

leer más

SENTIRSE INÚTIL EN ESTA GUERRA

No puedo permanecer impávido frente a lo que estamos viviendo en esta crisis del “coronavirus”. Al margen del escrito, he ofrecido a la Cruz Roja de Navarra, mi apoyo directo en la calle. Espero me acepten.

leer más

CLIENTES INDEFENSOS

Nos dan “bofetadas”, como clientes, en cualquier momento. Grandes propagandas y promesas por todos lados, pero a nada que te detienes a analizar lo más mínimo, te das cuenta que todo son fuegos de artificio. Y así vamos. Aquí figura mi queja (el documento publicado y el original, por más irónico).

leer más

SOBRE LA OBRA DE LA CHE, EN EL RÍO ARGA-FUNES, TRAS RIADA DICIEMBRE 2019

Se viene a indicar la constatación de la realidad de escritos previos publicados (que aparecen en esta sección), donde se insistía en que la CHE no estaba diciendo a la población el motivo real de la obra, disfrazándola bajo el paraguas del ecologismo. Se pide a la CHE que, dada la realidad, que da la razón a aquellos escritos, se digne indicar de una vez por todas, que el objetivo real de la obra era (y es) crear un embalse de agua de baja altura, para laminación de las puntas del Arga, reduciendo las aportaciones al Aragón/Ebro y, por consiguiente, la reducción de afecciones a la Ribera Baja de Navarra y, sobre todo, a la zona zaragozana. Salvaguarda que no debiera poner en peligro a la población de Funes y que se considera puede ser así, al aumentar el nivel en la zona de la población, con menos caudal, como consecuencia de la reducción de velocidad del Arga por el ensanchamiento/volumen creado con el embalse.
En documento anexo (Consideraciones a la obra de la CHE en Funes), se inserta una presentación en pdf, para entender perfectamente lo que se ha estado intentando decir, con la realidad de esta última riada y la comparativa con precedentes. En su última diapositiva, se incluye la obra de descarga en la orilla de Villafranca, que NO se ha planteado ni realizado, y que daría mejores perspectivas para el río Arga y para el monte de Funes. Siendo un planteamiento que incrementaría, además, la capacidad de laminación del Aragón, no se entiende que la obra de rebaje solo se haya planteado en el término de Funes.

leer más

SIEMPRE LLUEVE SOBRE MOJADO

Las inundaciones por riadas (también por lluvias intensas) siempre nos devuelven a la tozuda realidad de los errores por construir urbanizaciones legales en zonas pertenecientes a los ríos. Estos siempre vuelven a intentar ocupar sus dominios. Hay responsables que conviene tener en cuenta y poner en entredicho, para ver si se hacen las cosas debidamente (aunque los errores son repetitivos y “desesperanzadores”), pero no debemos olvidar tomar las medidas oportunas que estén en nuestras manos, para evitar las afecciones a nuestras propiedades (de ser posible)

leer más

LA VERDADERA HISTORIA DEL AGUA DEL LAGO DE MENDILLORRI -PAMPLONA-

A veces el árbol no deja ver el bosque. En este caso, la noticia del llenado de agua de un lago urbano, no deja ver la realidad de ser una agua potable que se está perdiendo en gran cantidad y a lo cual no se le da la más mínima importancia por la empresa gestora del servicio. Aquí se dan los datos reales para tomar conciencia de cuestiones más que absurdas y negligentes, desde el punto de vista de la actuación eficiente sobre las pérdidas del recurso inestimable, llamado agua.

leer más

AUDICIONES URBANAS

Una forma como otra cualquiera, de quejarme por la mala costumbre que se tiene de no pensar en que molestamos a los demás, incrementada de forma abrumadora con el uso del móvil. De paso, se denuncia la masificación en las “villavesas” (nombre que reciben los autobuses del transporte urbano de Pamplona), a las horas punta.

leer más

VETOS Y CORDONES SANITARIOS

Los vetos políticos no son más que una herramienta para conseguir el poder por encima de todo y de todos. Los vetos en el trabajo no son más que una forma de aislar a la persona sobre la cual no se tienen medios para quitarle sus razones.

leer más

PROGRESISTAS Y DE DERECHAS

Cansancio y/o hastío ante la repetición de los “mantras” habituales sobre “gobiernos de progreso”, eludiendo razonamientos y sentido común, sin respetar la realidad de lo que está indicando la sociedad con sus votos. Máxime cuando son repetidos por personas con mucho que callar.

leer más

Ya veremos

Partiendo de una broma/parodia del “Podemos”, llamada de atención personal a los partidos políticos en Navarra y llamada de pacto entre UPN y PSN por el bien de la entidad Navarra como tal.

leer más

TRABAJADORES EN LA CUERDA FLOJA

El Mapa Local de Navarra, aprobado por el Parlamento, no solo supone la eliminación de Mancomunidades con amplio desarrollo y buen servicio durante décadas, si no poner en marcha algo que adolece de un estudio riguroso y financiación. Pero lo más chocante es el desamparo en el que pueden verse inmersos los trabajadores. Y ello, auspiciado por grupos que presumen de apoyar siempre a los trabajadores. En fin…el silencio y la sumisión pueden pasar facturas indeseadas.

leer más

Dinero público

Debemos concienciarnos de la vital importancia que tiene, para evitar despilfarros de dinero público, el que los proyectos y las direcciones técnicas de las obras de ámbito público, se enmarquen bajo conceptos de eficiencia y ética profesional

leer más

Celdas para la discordia y el uso político

El retorno a una convivencia adecuada en Navarra, respecto al tema de ETA y sus presos, está muy lejos de conseguirse con actuaciones como las que se observan a diario en nuestras calles e instituciones, por parte de los partidos políticos de siempre y los advenedizos, como Podemos y otros, que están utilizando la posición de los votos recibidos de mucha gente, cuya mentalidad está muy lejos de esos postulados, para entrar en el juego de “representaciones” poco adecuadas, y humillantes para las víctimas, para lograr que nos acerquemos unos a otros.

leer más

Economía y reducción de impacto Medioambiental en obras de redes de agua y saneamiento

No se puede seguir proyectando y ejecutando en formatos de obra convencional, con afecciones continuas por excavaciones, generación de residuos, aumento de huella de carbono, y costes económicos muy superiores, cuando tenemos en nuestra mano la posibilidad de ejecutar con tecnologías (con experiencias positivas, de décadas) que nos reduzcan al mínimo, e incluso eliminen las excavaciones (y las reposiciones) con reducciones de costes muy importantes. Solo el planteamiento de comodidad y negligencia en los directivos, puede hacer posible la oposición que existe en algunas empresas de servicio, para formalizar este tipo de modos constructivos, como comunes y prioritarios.

leer más

Fibrocemento en las redes de agua

Posiciones políticas demagógicas, sin conocimiento real de las tuberías existentes en nuestras redes, fabricadas con este material e instaladas hace décadas, puede llevar a planteamientos de renovaciones generales, creando un impacto social y medioambiental muy elevado. Existen medios y tecnologías para poder actuar sobre ellas reduciendo los impactos al mínimo y con unos costes económicos infinitamente menores.

leer más

Carta abierta a un okupa

Indicaciones sobre las formas y modos de actuación de este tipo de colectivos, haciendo de su capa un sayo, a través de la política permisiva (y animadora) del Ayuntamiento de Pamplona (cuatripartito) hacia colectivos que, en Pamplona y Navarra, son totalmente afines a su ideología política

leer más

Embalse de baja altura en Funes

Se pone sobre la mesa la constatación de que la obra de “restauración” de ríos en Funes (Navarra), viene a ser la creación de un embalse de baja cota que lamine las puntas de las riadas, expandiéndose en la zona de sotos, y baje las cotas de agua, aguas abajo, reduciendo/eliminando las afecciones en las zonas posteriores.

leer más

Vertidos al saneamiento

Crítica directa y contundente contra la gestión de los directivos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, por su desidia e irresponsabilidad, a lo largo de muchos años, frente a las continuas advertencias de mantenimiento. Y sin serles exigidas responsabilidades, siguen con sus sueldos sin mayor problema.

leer más

El uso responsable del agua

Se pide constantemente al usuario que sea responsable del uso del agua, pero no se le piden responsabilidades a los gestores de las empresas de servicios, para establecer marcos de competencias y desarrollos adecuados para tal fin. Parece valer con celebrar el día mundial del agua, aparentar, verter palabras bonitas… y seguir en la autocomplacencia

leer más

Sobre la reforma del nuevo mapa local de Navarra

Siguen los pasos encaminados hacia la implantación del nuevo mapa local de Navarra, y aumentan las dudas, cuando no la presunción de unos daños sociales generales, y particulares de los trabajadores de las actuales Mancomunidades, que pueden verse en un proceso de indefensión y pérdida de las condiciones actuales de sus puestos de trabajo. Y, mira por donde, lo que cuenta e importa parece ser que alguien sindicalista se siente “herido” y quiere colgarse una medalla, lo que le lleva a publicar un escrito que se le rebate con datos de inmediato. Se le invita a seguir con esa “defensa” que indica, de los trabajadores y sus intereses, en vez de perder tiempo con si “yo fui el primero”

leer más

Nuevo mapa local de Navarra

Las contradicciones de una nueva reordenación del mapa local de Navarra y el desmembramiento de la actual Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sin ningún tipo de lógica respecto a los servicios básicos de agua y saneamiento.

leer más

Hablemos del radicalismo en Navarra

El radicalismo en Navarra con su expreso direccionamiento hacia la integración en el manido ente de Euskalherria, trabaja sin descanso y con tesón para conseguir sus fines. Mientras vemos como van cumpliendo sus objetivos, permanecemos en actitudes acomodaticias que nos pasarán factura, más temprano que tarde

leer más

Hablemos de populismos

Los problemas de credibilidad de todo tipo que generan los políticos, llevan a tal desafección en la gente, que generan nuevos entes políticos a base de decir lo que se quiere oír. Llevarlo a la realidad es otro cantar y se suele salir por donde no se debe. Al final, un gallinero con muchos gallos.

leer más

Hablemos de política fiscal en Navarra

Una nueva imposición fiscal a través de la retirada de las desgravaciones por hijos en la Comunidad Foral de Navarra. Toda una “apuesta social” para fomentar la natalidad, por parte de supuestos gobiernos progresistas…

leer más

Hablemos de corrupción

Un mal endémico de nuestra sociedad, difícil de extirpar sin cultura de base y conciencia cívica. Junto con la eliminación de nuestra hipocresía en el balance de lo que hacemos y percibimos.

leer más

Tristeza animal

Nuestra forma de consumo y los intereses industriales están llevando a cabo un enorme daño con la deforestación para conseguir incrementar el cultivo de palma aceitera. Daño directo a los habitantes de esas selvas y junglas, como los orangutanes, cuya tristeza cala en lo más hondo de un ser humano sensible

leer más

Inversiones en redes de agua

La falta de una inversión racional en la renovación y/o rehabilitación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, nos está llevando a unas infraestructuras envejecidas que nos van a procurar muchos problemas y sobrecostes, si no invertimos con carácter urgente en ellas

leer más

Comunidades de vecinos

La indefensión de las comunidades de vecinos frente a las actuaciones de algunos administradores y directores de las obras a pagar por los vecinos

leer más

Cultura del vertido a las redes de saneamiento

Los vertidos indebidos al saneamiento, y sus graves afecciones y cuantiosos costes, son el “pan de nuestros días”. Sin una cultura urbana que lleve a evitar utilizar los inodoros como papeleras o sanciones drásticas, el problema persistirá.

leer más